sábado, 30 de octubre de 2010

Epidemiología

La infección del virus de dengue es sin duda alguna la enfermedad transmitida por artrópodos más común a nivel mundial en lo que se refiere a la tasa de morbilidad (en términos de mortalidad sería la malaria) con una incidencia que aumenta en las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Durante todo el primer semestre del año, la situación epidemiológica del dengue ha presentado un comportamiento muy inestable, con intensos brotes de dengue en varios países de la región. Las condiciones climatológicas se han mantenido muy favorecedoras a la proliferación del mosquito Aedes aegypti su agente transmisor y se han visto ciertas alteraciones inusuales en su estacionalidad, afectando desde inicio del año a países centroamericanos e islas del Caribe en periodos considerados inusuales.

Hasta la fecha, los países de la Región han notificado un total de 1.009.576 casos de
dengue de los cuales 21.213 son dengue grave. Se reportan 503 fallecidos con una
tasa de letalidad regional de 2.3%.

La FD y la FHD/SCD constituyen problemas crecientes de salud en el mundo tropical y subtropical. En los últimos años se ha observado la expansión geográfica de la enfermedad, el incremento de epidemias y países afectados, el incremento en la hiperendemicidad y la emergencia del cuadro severo de la enfermedad, la FHD/SCD. 

El dengue se ha reconocido en mas de 100 países y 2.5 billones de personas viven en áreas donde la enfermedad es endémica. Se estima que anualmente se producen entre 50-100 millones de casos de FD y varios miles de casos de FHD/SCD. La enfermedad es endémica en las Américas, Sudeste Asiático, Pacífico Occidental y Africa. Cuando se analiza la distribución mundial de los serotipos del virus, se observa el incremento en la co-circulación de varios serotipos virales en los últimos años. Hoy prácticamente todas las regiones tropicales del mundo reportan la ciruclación de los cuatro serotipos del virus.

Aproximadamente entre 250,000 a 500,000 casos de FHD se notifican anualmente aunque la verdadera incidencia de la enfermedad no se conoce. En 1998, 1.2 millones de casos de dengue y FHD fueron reportados oficialmente a la OMS incluyendo 3442 fallecidos. La tasa de mortalidad varia de 0.5% a 3.5% en los países del sudeste asiático.

DISTRIBUCIÓN DEL DENGUE EN EL MUNDO

DENGUE EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS
DISTRIBUCIÓN DEL DENGUE EN COLOMBIA




MUERTES POR DENGUE EN COLOMBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario