sábado, 30 de octubre de 2010

Clases de Dengue



DENGUE CLÁSICO O FIEBRE DE DENGUE

Es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. 

Síntomas: las manifestaciones clínicas dependen de la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir un cuadro de fiebre indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel parecidas a las del sarampión  pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto.

 A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga, y descenso de los glóbulos blancos(leucopenia).
• Fiebre alta repentina
• Dolor de cabeza intenso en la zona frontal
·  Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
·  Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto
·  también se presenta la inflamación de los ganglios linfáticos
·  Dolores musculares y articulares
• Aparición de náusea y vómitos
• Algunos enfermos pueden presentar erupciones de la piel en tronco, brazos y piernas
• En algunos casos se da sangrado de la nariz o de encías.

Estos síntomas se presentan entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.


DENGUE HEMORRAGICO (DH) o fiebre hemorrágica de dengue(FHD)

Es la forma más severa del dengue y puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente.  pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock,  que puede llevar a la muerte. Esta forma es más grave, y

El dengue hemorrágico se reporta principalmente en los niños y niñas. En un inicio, la enfermedad se manifiesta con algunos problemas respiratorios y gastrointestinales, enrojecimiento facial y falta de apetito. Al desarrollarse, el estado de la persona enferma se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, palidez de la cara, excesiva sudoración y problemas respiratorios.

·  Fiebre o antecedente de fiebre reciente
·  Disminución de plaquetas (trombositopenia)(menos de 50.000 por mm3)
·  Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables permitiendo el escape del suero (componente líquido de la sangre). Lo anterior, puede conducir a un fallo del sistema circulatorio y choque (colapso) que, si no es tratado oportunamente, provoca la muerte.
 
·  Epigastralgia aguda (dolor de estómago),  náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado entre el 2do y 3er dia
·  Manifestaciones hemorrágicas: tendencia a tener fácilmente moretes u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías y posiblemente sangrado interno que se puede manifestar como dolor intenso  de abdomen, dificultad para respirar y tos. Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
·  Shock hemorrágico:
·  Hematemesis (Vómitos sanguinolentos) o vómitos sin sangre.
·  Piel y mucosas secas, sed intensa.
·  Insomnio e inquietud.
·  Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca)
·  Taquipnea (respiración acelerada)


SHOCK DE DENGUE

En los casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita en el momento que baja la temperatura entre el 3-7º día, aparecen los signos de insuficiencia circulatoria: piel fría con lividez y congestionada, a veces color azulado alrededor de la boca (cianosis perioral), taquicardia (pulso débil y acelerado).Es una evolución más complicada con acidosis metabólica, hemorragia cerebral, convulsiones y coma. 

Generalmente duran 3-4 días. La manifestación hemorrágica más común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones. Los pacientes suelen recuperarse espontáneamente o cuando se los somete a un tratamiento de hidratación. en casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita luego de una fiebre de pocos días de duración. Aparecen signos de insuficiencia circulatoria: la piel se torna fría y húmeda, se observa cianosis circunoral y el pulso débil y acelerado, hipotensión o tensión diferencial disminuida (menor o igual a 20 mm Hg). El paciente puede verse letárgico o inquieto y rápidamente entra en etapa crítica de choque con alteraciones del estado mental. Antes de sobrevenir el choque es característico el dolor abdominal agudo. La duración del choque es corta y el paciente puede morir en 12 a 24 horas o recuperarse con rapidez al recibir la terapia adecuada de reposición de líquidos.

En niños en edad escolar con grados III y IV de dengue hemorrágico, las manifestaciones más frecuentes son hepáticas y neurológicas; en menor proporción se presentan las complicaciones renales, cardiacas, pulmonares, síndrome hemofagocítico, pancreatitis y abdomen agudo.

3 comentarios:

  1. gracias siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii joder 1000 gracias me sirvio para la feria cientifica por estado les debo una

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar