sábado, 30 de octubre de 2010

Clases de Dengue



DENGUE CLÁSICO O FIEBRE DE DENGUE

Es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. 

Síntomas: las manifestaciones clínicas dependen de la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir un cuadro de fiebre indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel parecidas a las del sarampión  pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto.

 A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga, y descenso de los glóbulos blancos(leucopenia).
• Fiebre alta repentina
• Dolor de cabeza intenso en la zona frontal
·  Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
·  Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto
·  también se presenta la inflamación de los ganglios linfáticos
·  Dolores musculares y articulares
• Aparición de náusea y vómitos
• Algunos enfermos pueden presentar erupciones de la piel en tronco, brazos y piernas
• En algunos casos se da sangrado de la nariz o de encías.

Estos síntomas se presentan entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.


DENGUE HEMORRAGICO (DH) o fiebre hemorrágica de dengue(FHD)

Es la forma más severa del dengue y puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente.  pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock,  que puede llevar a la muerte. Esta forma es más grave, y

El dengue hemorrágico se reporta principalmente en los niños y niñas. En un inicio, la enfermedad se manifiesta con algunos problemas respiratorios y gastrointestinales, enrojecimiento facial y falta de apetito. Al desarrollarse, el estado de la persona enferma se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, palidez de la cara, excesiva sudoración y problemas respiratorios.

·  Fiebre o antecedente de fiebre reciente
·  Disminución de plaquetas (trombositopenia)(menos de 50.000 por mm3)
·  Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables permitiendo el escape del suero (componente líquido de la sangre). Lo anterior, puede conducir a un fallo del sistema circulatorio y choque (colapso) que, si no es tratado oportunamente, provoca la muerte.
 
·  Epigastralgia aguda (dolor de estómago),  náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado entre el 2do y 3er dia
·  Manifestaciones hemorrágicas: tendencia a tener fácilmente moretes u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías y posiblemente sangrado interno que se puede manifestar como dolor intenso  de abdomen, dificultad para respirar y tos. Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
·  Shock hemorrágico:
·  Hematemesis (Vómitos sanguinolentos) o vómitos sin sangre.
·  Piel y mucosas secas, sed intensa.
·  Insomnio e inquietud.
·  Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca)
·  Taquipnea (respiración acelerada)


SHOCK DE DENGUE

En los casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita en el momento que baja la temperatura entre el 3-7º día, aparecen los signos de insuficiencia circulatoria: piel fría con lividez y congestionada, a veces color azulado alrededor de la boca (cianosis perioral), taquicardia (pulso débil y acelerado).Es una evolución más complicada con acidosis metabólica, hemorragia cerebral, convulsiones y coma. 

Generalmente duran 3-4 días. La manifestación hemorrágica más común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones. Los pacientes suelen recuperarse espontáneamente o cuando se los somete a un tratamiento de hidratación. en casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita luego de una fiebre de pocos días de duración. Aparecen signos de insuficiencia circulatoria: la piel se torna fría y húmeda, se observa cianosis circunoral y el pulso débil y acelerado, hipotensión o tensión diferencial disminuida (menor o igual a 20 mm Hg). El paciente puede verse letárgico o inquieto y rápidamente entra en etapa crítica de choque con alteraciones del estado mental. Antes de sobrevenir el choque es característico el dolor abdominal agudo. La duración del choque es corta y el paciente puede morir en 12 a 24 horas o recuperarse con rapidez al recibir la terapia adecuada de reposición de líquidos.

En niños en edad escolar con grados III y IV de dengue hemorrágico, las manifestaciones más frecuentes son hepáticas y neurológicas; en menor proporción se presentan las complicaciones renales, cardiacas, pulmonares, síndrome hemofagocítico, pancreatitis y abdomen agudo.

12 comentarios:

  1. gracias siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii joder 1000 gracias me sirvio para la feria cientifica por estado les debo una

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buena información ....... excelente!!!!

    ResponderEliminar
  4. el shock de dengue se da cuando la persona ya tiene los demás síntomas y lo que sucede es que sufre un colapso

    igual seria otro tipo de dengue o no ¿?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el detalle me aieda mas claro los sintomas del
    dengue

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Joder tío no encontré nada q me sirva para mi examen

    ResponderEliminar
  8. Me diagnosticaron herpes hace 2 años y he intentado todos los medios posibles para obtener la cura, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico a base de hierbas (Dr. Akhigbe) que prepara hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando contacté al Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina herbal y me la envió a través de servicio de entrega de mensajería, cuando recibí el paquete (medicina herbal) Él me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podría creer que me curé de este virus mortal? dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que lo vi mientras mis HERPES se aclaraban como magia El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como, VIH, HERPES, CÁNCER, ALS, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES HEPATITIS A Y B. etc. Contacte a este gran doctor a base de hierbas hoy, el padre de la cura de raíces a base de hierbas. por correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp +2348142454860 y curarse permanentemente Él es real.

    sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar