sábado, 30 de octubre de 2010

¿Qué es el Dengue?

Desde finales del siglo pasado, el mundo ha enfrentado el resurgimiento y surgimiento de muchas enfermedades infecciosas siendo el Dengue una de las de mayor importancia en términos de morbilidad y mortalidad. Esta enfermedad fue descrita desde 1779-1780 sin embargo existen evidencias de que una enfermedad similar ocurrió en otros continentes.

El Dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, endemo-epidémica en nuestro país, ocasionada por un virus, trasmitida por la picadura de un mosquito infectado (vector) de la especie Aedes Aegypti (transmisor mas importante en el hemisferio occidental), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población. Sin embargo también puede ser transmitida por una especie cercana, el Aedes albopictus.

La enfermedad afecta a quienes viven en ambientes húmedos periurbanos, urbanos y rurales de las zonas tropicales y subtropicales por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico y nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico. Por eso se dice popularmente que el dengue “la primera vez golpea, la segunda vez mata”.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario