sábado, 30 de octubre de 2010

Transmisión del Virus del Dengue


DESCRIPCION DEL VIRUS

El agente causal es un virus de la familia Flaviviridae: arbovirus (arthropod-borne) similar al de la Fiebre Amarilla. Son virus ARN, monocatenarios, esféricos. Son susceptibles de ser destruidos  a 56 ºC (10 minutos), luz ultravioleta, detergentes, desinfectantes y formaldehido.

Se trata de virus envueltos por una membrana lipidica (sensibles por tanto a la destrucción por agentes físicos y químicos), de 40-50 nm de diámetro, con cápside icosahédrica y genoma de RNA monocatenario, no segmentado, de polaridad positiva. 

El virus adhiere a las células eucariotas, ingresa a ellas por viropexis, se replica en el citoplasma y se ensambla en el retículo endoplásmico. Su genoma codifica una poliproteína que es luego procesada en 10 poli péptidos: 3 estructurales (una proteína de nucleocápside C, una membranosa prM y una glicoproteína de envoltura E: hemaglutinante y de adherencia) y 7 no estructurales, de los cuales destacamos NS1, que puede inducir, como E, una respuesta inmune protectora.

Se reconocen por variación de la proteína E 4 tipos antigénicos (llamados DEN-1, DEN-2, Den-3 y DEN-4). El ciclo de transmisión del virus del dengue por el mosquito Aedes aegypti comienza con una persona infectada con el dengue, que tendrá el virus circulando en la sangre (viremia que dura aproximadamente cinco días) 

El virus es inoculado en los seres humanos con la saliva del Aedes Aegypti hembra, este se localiza y se replica en diversos órganos diana, por ejemplo, nódulos linfáticos locales e hígado. Posteriormente se libera y se difunde por la sangre para infectar los leucocitos y otros tejidos linfáticos, de ahí es liberado y circula en la sangre.

El mosquito ingiere sangre que contiene el virus, que se replica en su zona embrionaria del tubo digestivo, los ovarios, el tejido nervioso y el cuerpo graso. Se difunde luego en la cavidad corporal y posteriormente infecta las glándulas salivales, donde se replica. Cuando el mosquito pica a otro ser humano, el ciclo continúa.

Aunque todos los serotipos pueden estimular la formación de anticuerpos a él, la inmunidad inducida por un serotipo es poco protectora contra otro serotipo, mientras que es permanente para el serotipo que causó la infección. Los serotipos se diferencian en el potencial para causar dengue hemorrágico.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El dengue no se trasmite directamente de persona a persona. Si alguien es picado por un mosquito Aedes aegypti transmisor puede empezar a padecer la enfermedad de cinco a siete días después de haber sido infectado, aunque se han reportado algunos casos más cortos (3 días) o más largos (14 días).

La dinámica de transmisión del virus del dengue depende de interacciones entre el ambiente, el agente, la población de huéspedes y el vector, los que coexisten en un hábitat específico: 

Período de Transmisibilidad: Los enfermos infectados con el virus del dengue, suelen infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, durante un promedio de días. El mosquito se vuelve infectante ocho o doce días después de alimentarse con sangre virémica (infectada) y permanece así el resto de su mes de vida.

Período de Incubación: Una vez dentro de nuestro organismo, el virus del dengue busca un lugar de incubación, que recibe el nombre de origen geográfico de la cepa viral. El período de incubación dura de tres a catorce días, donde el común es de cinco a siete días aproximadamente. Luego de este período se empieza a presentar los primeros síntomas. El tiempo entre la picadura del mosquito infectado y la aparición de los primeros síntomas es de una semana a diez días. 

CICLO REPRODUCTIVO DEL VIRUS 

 
1) El virus se une a la célula huésped.
2) Interacciona con su complejo receptor
3) Entra a través de las vesículas.
4 y 5) en ellas  se lleva a cabo la fusión y la liberación del RNA viral.

6) y 7) El RNA es traducido en el citoplasma.

8) El RNA es replicado.

9) Las cadenas de polaridad positiva son encapsidadas.

10) Las membranas se cubren.

11) y 12) se liberan por la vía escocitica.


MECANISMO DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada