sábado, 30 de octubre de 2010

Prevención

El control de la enfermedad depende del control del vector debido a que no existe en la actualidad una vacuna disponible. Una vacuna debe brindar inmunidad protectora de larga duración frente a los cuatro serotipos del virus para evitar el fenómeno. La ausencia de un modelo animal, el pobre conocimiento de la patogenia de la enfermedad y el escaso financiamiento para las investigaciones son factores que han influido negativamente en el desarrollo de una vacuna para dengue. Actualmente se cuenta con varios candidatos vacunales en diferentes fases de evaluación.

Medidas Individuales:
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en  estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia, pero si se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
·         Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
·         Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
·         En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos. 

Control ambiental de la vivienda: Requiere eliminar o controlar los hábitat larvarios donde el mosquito pone sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros. Algunas de las medidas de control ambiental son:
· Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
· Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
· Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
· Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debecambiar el agua cada tres días.
· Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
c. Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.
Cuando estalla un brote epidémico de dengue en un determinado lugar geográfico, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, con el empleo de insecticidas piretroides de acción residual en paredes y sitios de reposos de mosquitos adultosy larvas o huevos, por nebulización o por rociamiento. De esta forma se reduce el número de mosquitos adultos, frenando así la propagación de la epidemia. Otras medidas que se suelen tomar, es buscar y eliminar los criaderos de Aedes Aegypti. Sin embargo, la aplicación casi excluyente de estos insecticidas como medio de control químico puede llevar al riesgo latente de desarrollo de fenómenos de resistencia y contaminación ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario