sábado, 30 de octubre de 2010

Vector deTransmisión

Es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti que pertenece al orden Diptera, familia Culicidae, subfamilia culicinae.

 CICLO DE VIDA
 
El mosquito transmisor Aedes Aegypti tiene dos fases en su ciclo de vida, una la acuática: huevo, cuatro estadios larvales, un estadio de pupa y otra la aérea: adulto que emerge al ambiente. Una hembra puede poner hasta 300 huevecillos en varios grupos que varían entre 10 y 40 unidades. El depósito de sus huevos lo hace en las paredes de recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas) por encima de la superficie del agua formando verdaderos criaderos. Si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos períodos. Una vez que toca el agua empieza su desarrollo.

Los huevos, menores al milímetro de largo, son inicialmente de color blanco, para tornarse negros con el desarrollo del embrión, eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad; constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año.

En el agua estos se desarrollan en 24 horas. De cada huevo sale una pequeña larvita que se desarrolla y pasa por tres tamaños sucesivos(4 estados larvarios), cada uno de ellos dura aproximadamente 24 horas. La última larva se transforma en pupa de la cual a las 48, aunque pueden haber un aumento del tiempo necesario de acuerdo con las condiciones ambientales horas nace un nuevo zancudo. Las larvas se alimentan de pequeñas partículas y microorganismos presentes en el agua donde la hembra colocó los huevecillos. Siempre colocan los huevos en recipientes con aguas claras y nunca en aguas sucias. El ciclo de vida del Aedes aegypti dura en total entre 7 y 8 días. Su  vida  como adulto es de hasta dos meses.
1.   huevo a larva
2.   de larva a pupa
3.   de pupa a adulto
Generalmente, cuando sale el mosquito no tiene el virus, lo adquiere al picar una persona que lo tenga y sirve de vector a otra persona, produciéndole la enfermedad. Aunque puede darse que Los huevecillos pueden estar infectados con el virus, de tal manera que desde su nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.

La supervivencia de los mosquitos vectores en su fase adulta tiene un promedio entre cuatro y ocho semanas, aunque puede variar por circunstancias climatológicas; la hembra sobrevive más tiempo que el macho y es más resistente a las variaciones de temperatura y humedad ambiental. Siempre los machos del zancudo patas blancas, nacen unas horas antes que las hembras y se quedan en las proximidades de los criaderos  esperando que las hembras nazcan. Al poco tiempo que ellas nacen, copulan. Una vez copulada e inseminada la hembra, el esperma que lleva es suficiente para fecundar todos los huevecillos que produce durante su existencia, no aceptando otra inseminación. Ellas, para poder desarrollar sus huevos buscan inmediatamente una persona para succionar sangre y de esta forma inician un nuevo ciclo de vida.
Son incapaces de resistir temperaturas inferiores a 10ºC, superiores a 44º o 46ºC, impidiéndose a menos de 13ºC su pasaje a estadio pupal.

Toda vez que los mosquitos han emergido, se alimentan por primera vez entre las 20 y las 72 horas posteriores. Las alimentaciones subsecuentes se efectúan aproximadamente cada tres días, con el objeto de completar su ciclo gonotrófico; antes de alimentarse buscan el sitio donde harán la oviposición. Entre cada ciclo gonotrófico se ha observado que, a diferencia de otros géneros de mosquitos, el Ae. aegypti pica o se alimenta varias veces de uno o varios huéspedes, hasta satisfacer sus necesidades alimenticias, factor importante en su capacidad como transmisor de enfermedades.

Durante la época de lluvias, las densidades se incrementan como consecuencia de la disponibilidad de un número mayor de criaderos.

Los zancudos, son pequeños insectos cuyas costumbres alimenticias no son iguales entre el macho y la hembra. El Aedes Aegypti Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo.  Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus Desplazamientos. Habita especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Las zancudas, al picar a un animal o persona enferma pueden succionar junto con la sangre diferentes microorganismos que pueden ser transmitidos a una persona sana cuando la zancuda vuelva a alimentarse. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos. 

Se piensa que Aedes aegypti   pudo salir de su lugar de origen en el continente  africano en forma de huevo, dentro de recipientes de arcilla y toneles de madera donde se almacenaba agua potable en los barcos que realizaban viajes entre África y diferentes partes del mundo durante la conquista, gracias a que sus huevos resisten la desecación por períodos tan largos (siete mesea un año) como los mismos viajes de los colonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario